01. La decisión está tomada, quiero ser entrenador de pértiga!

01. La decisión está tomada, quiero ser entrenador de pértiga!
cuando uno quiere dedicarse profesionalmente cómo entrenador, tiene que comer muchos sapos, sobre todo al inicio de su carrera. Si de lo que hablamos es de ganarse la vida cómo entrenador de un deporte minoritario, en un país donde la cultura deportiva se reduce al fútbol, Fernando Alonso y Rafa Nadal…los sapos son sólo el aperitivo. Sin duda alguna, una utopía. Añadamos que la disciplina del deporte minoritario implica una serie de infraestructuras no muy económicas y la guinda; para poder practicarlo se necesitan instrumentos muy caros, que a medida se mejora en el dominio técnico implica la renovación por otros más caros…Creo que me estoy replanteando la decisión de dedicarme al entrenamiento de pertiguistas! Pero como dicen, “la cabra tira al monte”. Así que con mucha ilusión, cierta irresponsabilidad y el apoyo de los que me aprecian me he decidido. Voy a ser entrenador de pértiga!

Creando Escuela

Para empezar a ser entrenador primero se tiene que conseguir atletas a los que entrenar. Un reto sin duda, si tenemos en cuenta que el club al que pertenezco no tiene pista de atletismo, tampoco colchonetas específicas de pértiga y el inventario de pértigas disponibles se ha ido aumentando, con  mucho esfuerzo los últimos dos años. Alguien dijo que fuera a ser fácil? Hace 4 años ni me hubiera imaginado plantearme la posibilidad de crear una escuela de pértiga en Santa Coloma de Gramenet, pero conseguí que varios chicos probaran en un control de promoción en Hospitalet. Y a uno de ellos, Guillem, le provocó algo… a pesar de debutar en la prueba con un rosco, repitió en posteriores controles y al final conseguí un pertiguista al que entrenar. Dos años de cadete, con apenas 120 sesiones específicas de pértiga en total, hicieron que Guillem progresase enormemente, tanto que el año pasado consiguió la medalla de bronce en los campeonatos de Cataluña de pista cubierta, la 4a posición en el Campeonato de España al aire libre cadete y elevar su marca personal a los 3,55 metros. Sin duda eso hizo que otros chicos y chicas de la escuela se animasen. Y ya me frotaba las manos porque acabamos la temporada con 2 chicos y 4 chicas! Esto ya parecía un grupo de verdad! Pero cómo citaba, nadie dijo que sería fácil. Así que Guillem cambia de entrenador para la temporada que viene. Nuevamente a empezar. Por suerte tengo dos infantiles (Maria y Carla) que son fieles a la pértiga, de momento! Así que la Escuela de pértiga todavía en fase embrionaria sigue adelante. Ahora me toca a mi compensar todas las dificultades estructurales con el saber enseñar la disciplina e inocular el virus de la adicción al salto con pértiga ;-).

María en acción

María en acción

Un paso adelante

No podía conformarme con la iniciación a la pértiga, que no era poco. Quería probarme! Como profesional del movimiento y como pertiguista frustrado. Así que me he pasado el verano devorando los apuntes de la universidad, enganchándome a conversaciones infinitas en modo “lurker” en el mejor foro del mundo de salto con pértiga (www.polevaultpower.com), viendo los magníficos vídeos  John T. Gormley y leyendo cualquier publicación, online o en papel, relacionada con la pértiga. Y aquí se me hizo la luz. Casi una revelación divina. Todo lo que quería saber de la pértiga, y que hasta ahora nadie me había conseguido explicar. Adquirí la que se considera, por muchos, la biblia del salto con pértiga; “From Begginer to Bubka and Isinbayeva too!” de el veterano formador australiano Alan G. Launder. Y entonces di un paso adelante…pasar de ser un sujeto pasivo en ésto de convertirme en entrenador de pértiga, a tener la iniciativa de empezar a crear mi propio inventario de pértigas. I me lancé a la importación! Así que en unos días, recibiré un set de tres magníficas pértigas del fabricante estadounidense ESSX que por increíble que parezca me saldrán un 40% más baratas que si las hubiera adquirido aquí. Añadiendo impuestos y aranceles. Algo increíble e indica el nivel real al que está el deporte del atletismo en Europa en general y en España en concreto. Somos unos rara avis que adquirimos productos minoritarios. Nada que ver con el paraíso deportivo que se vive en los Estados Unidos; ya me gustaría tener el arsenal de pértigas de algunos clubs de los USA. Así que con pértigas nuevas, mis conocimientos y mi motivación vuelvo al ataque. Objetivo; conseguir pasar la barrera de los 4m (PB=3,40m) durante la temporada 2013-2014 y empezar a demostrar que soy un buen entrenador de pértiga en mis propias carnes!

pv_inventario

Inventario de pértigas de Patriot Pole Vault Club

Arranca el desafío

Sin duda tengo mucha incertidumbre y muchas veces habrá que nadar contracorriente, pero la ilusión por conseguir mis objetivos enseguida ahuyenta las piedras del camino. Así que arranca el grupo PVUCA, pequeñito, modesto y con las dificultades que os iré contando pero con muchas ganas de aprender y disfrutar de esta disciplina atlética!