03. Primera competición

El entreno está bien pero quiero retos!

Durante los primeros meses de verano y dado el tipo de entrenamiento se corre el riesgo caer en la desmotivación. Es función del entrenador ser los más didáctico posible, sobre todo cuanto más jóvenes sean nuestros atletas, para hacerles entender la importancia de esta primera fase de la temporada, de construcción más que de resultados y competiciones. Es por eso que en cuanto se dan a conocer los primeros controles enseguida nos animamos a participar. Sin duda, no deberíamos invitar a que compitan a nuestros atletas novatos si no dominan la primera fase clave del salto; la carrera de aproximación y la batida, ya que ademas de correr riesgo físico, comprometemos el interés futuro en ésta prueba. Una mala experiencia puede alejar a nuestros atletas de la pértiga. Con 4-5 sesiones dedicadas a esta fase, normalmente se adquiere el mínimo dominio técnico que garantice la seguridad y por lo tanto permita una primera aproximación satisfactoria. Será responsabilidad del entrenador controlar el agarre y la distancia de carrera para garantizar esta primera competición con garantías. Con una carrera de 8 zancadas al principio es suficiente, así como un agarre que permita al atleta mover la pértiga hacia la colchoneta con solvencia. Es por eso que durante los entrenamientos es interesante anotar los diferentes parámetros a controlar (distancia de carrera y agarre)

libretas_anotaciones

Primera competición del año

En las competiciones  se coloca una altura inicial, normalmente asequible para los participantes de la categoría. El problema es cuando tenemos a un novato de una categoría ya mayor….por ejemplo un junior que por primera vez se lanza a coger una pértiga, cómo es mi caso. Es por eso que se agradece cuando se organiza un control abierto a cualquier edad y categoría. Así que a pesar del frio nos dirijimos a las pistas de Mataró a estrenar a Marc con la pértiga! Ya tiene marca, 2.35 con 8 zancadas y un agarre de 3.40…mucho camino por recorrer, la semilla ya está plantada. Ahora a cultivar.

Norbert de Haro, responsable de montar estos controles, es entrenador de referencia en tierras catalanas; recuerdo que el primer documento escrito por un entrenador que leí cuando tenía 19 años, buscando información sobre el entrenamiento del salto con pértiga , era un dossier hecho por él de 1998 en el que se detallaba el programa de entrenamiento para saltadoras de pértiga (La pértiga femenina. Palma 1998. Así mismo fue entrenador de Igor Bychkov y cuenta en su historial de atletas entrenados varios pertiguistas destacados (Gabriel Martínez 5.40, Joan Planas 5.35, Marta Cot 4.05 o Laura García 3.60 entre otros). Creo que cuanto más controles de este tipo, más afición generaremos a la pértiga. Y la ecuación es sencilla; más número de participantes, más competencia, más nivel general de la prueba.