Final pértiga femenina IAAF WJC ¡puro espectáculo!

Final pértiga femenina IAAF WJC ¡puro espectáculo!

Las mejores juniors del momento se citaron 24 de julio a las 03:00 (hora peninsular) para determinar quien tendría el honor de ser la mejor en la prueba más acrobática de todas. De las favoritas, sólo falló a la cita la  venezolana Robeilys Peinado, la actual campeona de los JJOO de la Juventud con una PB de 4.40 y después de haber estado de concentración en el complejo de Formia, hábitat de uno de los gurus de la pértiga como es Vitaly Petrov. Pero no pudo ser,  la aún juvenil se quedó como más duele, eliminada en la altura inicial escogida (3.75) a priori más que asequible para su nivel.

Así que descartada una de las favoritas todo indicaba que habría un duelo directo por el oro entre Lutkovskaya (RUS) y McCaertney (NZL). Seguidas de un pelotón compacto de aspirantes al podio; Freier (USA), Silhanová (CZE), Kennedy (AUS) y Sadovnikova (RUS). Debido a ésta igualdad los nulos serían determinantes a la hora de ordenar a las concursantes así que la elección de las alturas sería un factor a decidir con sumo cuidado.

Las primeras en quedarse fuera ; Esselaar (HOL), Stefanidi (GRE) y  Draxler (USA) en 4.10

En 4.20 Lutkovskaya, McCartney y Freier presentaron sus candidaturas superando dicha altura a la primera. Kennedy y Sadovnikova acumularon un nulo, Werner (SWE) demostró llegar en forma saltando a la segunda 4.20 (PB) con un único nulo hasta dicha altura, la letona Koll también entonada superó la barrera estableciendo un nuevo RN junior. Sólo la francesa Guillon-Romarin no superó el listón. Así que todavía en concurso 8 atletas. Demostrando el nivel general de la prueba.

En 4.25 empezaron las estrategias, Kennedy y McCartney pasaron de altura forzando a las demás a saltar a la primera o con pocos nulos, Lutkovskaya decidió hivernar dos alturas, demostrando frialdad y dando una imagen de superioridad sobre el resto. Freier siguió su série impecable, todo a la primera, pura determinación y velocidad, sólo hay que fijarse en la mirada al encarar el pasillo, que compensa la escasa altura (1,52m) un hándicap versus otras atletas. Además de otras habilidades, claro, cómo el trabajo sobre el listón.

En 4.30 se despidieron Sadovnikova y Silhanová[/bra_highlight] y se entró en la fase decisiva, 4.35 y cuatro atletas en busca de tres plazas; Lutkovskaya, Freier, McCartney y Kennedy. Pero nadie quería perderse la fiesta. Lutkovskaya hizo nulo, probablemente fría, más de lo que normalmente parece, después de más de 35 minutos sin saltar, un espejismo, todo controlado, a la segunda y con solvencia. Freier, la bala humana, siguió con la competición de su vida, a la primera. Kennedy la más joven de las que quedaban (del 97, aún en edad juvenil) saltó a la 1a consiguiendo nueva PB explotando de alegría. McCartney acumuló un nuevo nulo y saltó a la segunda. Por primera vez en un mundial júnior 4 atletas habían saltado 4.35.

En 4.40 volvió Lutkovskaya a esconderse y verlas venir y lo que parecía ser la altura decisiva se convirtió en la locura total. Kennedy a la 1a y un empujón más a su PB, Freier y McCartney a la segunda. Y en 4.45 vuelco a la clasificación, Kennedy pasaba a liderar la prueba, Freier y McCartney obligadas a saltar si querían premio y Lutkovskaya ante una situación complicada; o superaba la altura o directamente medalla de chocolate. Todo controlado, a la 1a y nuevo golpe de mesa. Freierrespondió; a la 1a PB, nuevo RNj y Record de Área junior. Si esto fueran los bolos, sería un strike en toda regla. McCartney a la segunda PB y nuevo RNj. Kennedy no pudo seguir el ritmo pero dejo una impecable impresión, en agosto estará en Nanjing dónde será la favorita junto a Peinado.

Llegados a 4.50 Lutkovskaya saltó a la 2a con una facilidad pasmosa, movimientos relajados, amplios y alehoop, igualó su PB y el Record de los Campeonatos (Angelica Bengtsson, Barcelona 2012). Freier estuvo a punto de superar la barrera pero no fue posible, lo mismo que McCartney.

Fantástica competición, emoción, marcas destacadas, muy buen nivel general de la prueba y el sol poniéndose en la fantástica Hayward Field. Mereció la pena trasnochar. Os dejo un resumen de la competición (BSO: EITS The only moment we were alone )

Resultados IAAF WJC PV fem.

Resultados