XXI Jornadas E.N.E. – Resumiendo a Phillipe d’Encausse

El pasado 15 de noviembre, con motivo de las XXI Jornadas Técnicas E.N.E.  visitó el INEF de Madrid el entrenador de salto con pértiga más solicitado en la actualidad; Phillipe d’Encausse. Nada extraño si tienes entre tus pupilos Renaud Lavillenie, actual WR de salto con pértiga, auténtica estrella del atletismo mundial y recientemente galardonado por la IAAF como el mejor atleta del año. Ante tal “speaker” la sala se llenó de entrenadores destacados como Norbert de Haro, Gabriel Martínez, Javi Navas o Francis Rivero, por citar algunos, y otros con muchas ganas de aprender de los mejores y que llegábamos con las orejas bien abiertas. A continuación haré una sinopsis de lo esencial, para en los próximos días, entrar en detalle en las diferentes cuestiones presentadas por d’Encausse y su diferencia o no con el modelo Petrov. Fue bastante didáctico, realizando un recorrido sobre su experiencia cómo pertiguista, de lo que destaco la frase referente al nivel que alcanzó:

En sólo 3 años conseguí mejorar mi marca de 4.60 a 5.60, en cambio me costó muchísimo pasar de 5.60 a 5.70 por cosas que no hice antes en mi entrenamiento

Frase que subraya con creces la importancia de trabajar en fases iniciales aspectos que serán básicos en el futuro rendimiento. Posteriormente nos puso los dientes largos al explicar las condiciones de entrenamiento del Centro Nacional de Clermond Ferrand para entrenar el salto con pértiga, apunten:

  • 3 Zonas de caída completas de salto con pértiga en pista cubierta
  • Todas las pértigas posibles para todos los niveles y constituciones (sic)
  • Sala de musculación
  • Pista sobreelevada
  • Pista en bajada
  • Sauna
  • Capacidad para reclutar a cualquier atleta francés a partir de los 16 años. Actualmente cuentan con unos 70 saltadores de diferentes niveles y edades.

Posteriormente pasó a exponer su “filosofía” a la hora de trabajar el salto con pértiga:

  • La importancia del trabajo con vallas. Con 4-6-8 apoyos por su efecto en el trabajo del ritmo, trabajo del pie y la similitud con las fases del salto con pértiga;  carrera (desde los seis últimos pasos), presentación y batida.
  • Trabajo de ejercicios de carrera-coordinación para dominar la cadera. En la que se busca alinear  el sistema tobillo-rodilla-cadera-hombro para mantener una postura que permita llegar a la máxima velocidad controlada previa a la batida.
  • Saltos con carrera corta (2-4-6-8 pasos) permitiendo un mayor número de saltos por sesión y una mayor exigencia en la precisión.
  • Buscar el máximo doblado en la parte superior de la pértiga (mediante una buena batida y manteniendo la rodilla libre flexionada)

Explicó muchos aspectos más, pero creo que éstos son los que marcan su forma de trabajar. Cómo podéis ver nada “especial”, como el propio D’Encausse expresó previamente a su exposición. También desgranó su estrategia para el trabajo de la fuerza, pero tampoco nada nuevo; separación del trabajo de tren inferior y tren superior en días diferentes, así cómo un tercer día de fuerza general. Resultó curioso comprobar que apenas trabajaba elementos gimnásticos. Entre otras cosas porque, como reconoció él mismo, no tenía los suficientes conocimientos para decidir que ejercicios ejecutar o cómo corregir. Otro aspecto a destacar fue el referente al entrenamiento previo a la competición en periodo competitivo, donde saltan para hacer los últimos ajustes de carrera y agarres. Dio la impresión de tener la lógica y la funcionalidad cómo primera premisa. Resultará interesante ver cómo evolucionan sus otros atletas (ver gráfico) ya que Lavillenie ya superó los 6 metros con Damien Inocencio y comprobar si ésta filosofía le permite al resto del grupo mejorar sus marcas, de las que sólo Fiack se encuentra entre las top15 del último año, exceptuando AirLavillenie, claro. grupo_Dencausse